viernes, 25 de mayo de 2012

Unidad 4 act. Dos Problemas de Contaminación Amb.

DOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 Contaminación auditiva
  En la Unidad Habitacional “La Virgen” mi comunidad,  se suscita mucho el problema de la contaminación auditiva, es muy común que,  en especial donde hay jóvenes, estos acostumbran escuchar música a niveles muy  altos, por lo que es una molestia para los vecinos, por otro lado también los fines de semana normalmente hacen reuniones y de igual forma la música está a todo volumen, provocando daño a los tímpanos  y estrés en los vecinos,  ya que es un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Cabe mencionar que las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas.  
Ø  El Reglamento para la Protección del Ambiente Contra la Contaminación Originada por la Emisión de Ruido. 
Artículo 155.- Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual, en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas que para ese efecto expida la Secretaría, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la Secretaría de Salud. Las autoridades federales o locales, según su esfera de competencia, adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.  
Una de las medidas que se han adoptado en México y particularmente el Gobierno del Distrito Federal es disminuir los niveles de contaminación auditiva mediante medición y multas, que van de los 1,000 a los 5,000 salarios mínimos; así como de 2 a 6 años de cárcel o las sanciones administrativas según el “Artículo 346” del “Código Penal” del Distrito Federal. Estas nuevas penas se aplicarán a todas las personas que pasen los 65 decibeles de sonido entre las 6:00 y las 20:00 horas, o por la noche a quién pase los 62 decibeles entre las 20:00 y las 6:00 horas.
Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas...

III. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas.
Contaminación en el medioambiente a causa de heces fecales de animales en particular perros.
A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades. Aprendamos a colaborar en esta labor ambiental y de salud.
Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Según[1] un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes.
El problema de las heces de animales no es estético sino de salud pública, ya que genera problemas de parasitosis, bacterianos y de micosis como la salmonella, la tifoidea o diarreas, sobre todo cuando el excremento se hace polvo y vuela.
En el caso del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica señala en su artículo 26 que “son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México, el abstenerse de recoger de las vías o los lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o que esté bajo su custodia”.
Es necesario que quienes poseen mascotas, se responsabilicen de ellas. Las heces caninas que se depositan a diario en espacios públicos no sólo contaminan el suelo, sino también el agua y aire cuando se pulverizan. Preferir los alimentos balanceados para que las heces sean menos olorosas y más compactas, lo que facilitará su recolección.
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF impone una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas a quienes no recojan de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.
Este es otro problema de contaminación en mi comunidad, difícil de erradicar ya que no hay conciencia en los vecinos dueños de perros y gatos, por lo que algunos vecinos en coadyuvancia con el administrador, colocamos varios letreros con las siguientes leyendas.
“Recuerda que el respetar las reglas de convivencia de los demás es lo principal para vivir en paz dentro de una comunidad. Por lo que debes colaborar y no hacer cosas que perjudiquen el bienestar de otros”.
“Vecino si sacas  pasear a tu mascota no te olvides de llevarte sus heces”
 “Vecino, si tu mascota se hace, tu no te hagas y llévate sus heces”

Fuente:
www.zonacatastrofica.com/.../ley-contaminacion-auditiva.htm... - España




[1] Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

No hay comentarios:

Publicar un comentario